¿Cómo elegir la molienda adecuada?

¿Cómo elegir la molienda adecuada?

A muchos de los amantes del café nos encanta obtener un sabor perfecto, a veces pensamos que con poner un poco más o menos de café de nuestra marca favorita lograremos dicho efecto, sin embargo, hay varios factores que determinan la intensidad de nuestro café como lo son: el tostado, la molienda, la mezcla y el método de preparación.

Para lograr un rico sabor sin ser un experto en café uno de los factores más importantes es elegir la molienda adecuada, esto te permitirá experimentar una gran y positiva diferencia al disfrutar tu taza de café y lograrás sacar el mayor provecho.

En ehya café al hacer tu pedido, puedes elegir de manera personalizada tu mezcla y molienda. Aquí te dejo una breve descripción que te ayudará a decidir mejor ¿Cómo elegir la molienda adecuada de acuerdo con tu cafetera o método de extracción?

Empecemos por entender ¿qué es el grado de molienda?

El grado de molienda tiene que ver con el grosor de nuestro café molido, determinado por el punto de molienda que se eligió en nuestro molino, el cual, se determina por el tipo de cafetera que se va a utilizar para preparar café. Es decir, no es la misma molienda que se usa en una cafetera de americano que para una prensa francesa.

Hay muchas variables que afectarán el sabor de tu café, como lo son el tiempo de preparación que se determina por el grosor de las partículas del café. Por ejemplo, si tomamos un vaso con arena y le vertimos agua, el tiempo en que el agua la atraviese será mayor, a si, lo llenamos con piedras pequeñas, eso es lo que se llama tiempo de extracción y afectará de mucho la preparación de tu café.

 Moliendas recomendadas para cada método:

  1. Molienda extrafina, es el grado más fino de nuestro molino y corresponde a la preparación de café turco. Para la cuál, te recomiendo los tuestes alto e italiano, descafeinado
  2. Molienda fina: Para cafeteras espresso o profesionales, que elaboran el café en segundos mediante métodos de infusión cómo, espresso, moka italiana y aeropress. Para esta preparación te recomendamos ehya café: medio, mezcla de la casa, italiano, descafeinado
  3. Molienda media. Pará métodos de infusión y goteo, como lo son las cafeteras de americano, en las cuales, el tiempo de extracción puede durar algunos minutos.  Todas nuestras presentaciones pueden ser utilizadas aquí.
  4. Molienda Regular. Es un grado más grueso de molienda media, la cual, se recomienda para métodos de extracción como lo son chemex, v60, sifón japones, y percoladora. Las presentaciones de café recomendadas son: ligero y medio.
  5. Molienda gruesa. Esta molienda es utilizada para los métodos de infusión, como lo son prensa francesa y café de olla, los tuestes recomendamos para esta molienda son: italiano, alto, descafeinado y medio. También es la molienda recomendada para el cold brew, para esta preparación, te recomendamos los tuestes ligero e italiano.
Regresar al blog